El uso de las tecnologías es indispensable en la educación actual, no solo por razones educativas sino también por las necesidades socioculturales que la era presente demanda.
Podrían considerarse tres razones fundamentales para comprender el uso de los entornos virtuales en la enseñanza – aprendizaje.
1. Para adaptar la enseñanza al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al perfil de sus destinatarios, los nativos digitales:
Según María Isabel Salinas en su artículo Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente, “La Sociedad de la Información es el entorno social que comenzó a configurase a partir de las últimas décadas del siglo XX, caracterizado, entre otros fenómenos, por una gran revolución técnico-cultural: la digitalización de la información a través de la utilización de tecnología informática” (2011, p. 5).
En
este contexto, la educación adquiere un papel fundamental como mediadora entre
los sujetos y las nuevas lógicas del conocimiento. La digitalización de la
información exige no solo el acceso a herramientas tecnológicas, sino también
el desarrollo de competencias digitales, pensamiento crítico y capacidad de
análisis frente al volumen de datos disponible. Las escuelas, en tanto
instituciones formadoras, deben adaptarse a esta nueva realidad incorporando
metodologías innovadoras, contenidos pertinentes y una formación docente que
responda a los retos de la era digital. Así, la Sociedad de la Información
interpela al sistema educativo a ir más allá de la mera transmisión de
contenidos, orientándose hacia la formación integral de sujetos capaces de
aprender a lo largo de la vida en entornos complejos, cambiantes y mediados
tecnológicamente.
En definitiva, incluir en la practica docente elementos virtuales, o mas ampliamente la tecnología, se ha convertido una necesidad en la sociedad actual para, por ejemplo, promover la inclusión en la vida, social, cultural y laboral del siglo XXI, en el cual los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ocupan un lugar fundamental.
2. Para contribuir a la alfabetización digital, indispensable para el acceso a la cultura del siglo XXI:
Implica
que la educación debe asumir un rol activo en enseñar esas habilidades, no solo
como un contenido técnico, sino como una competencia transversal que permita a
los estudiantes desenvolverse adecuadamente en todos los ámbitos de la vida
contemporánea: académico, laboral, social y cívico.
En
la actualidad, no basta con saber leer y escribir en papel; es necesario
también saber “leer y escribir” en lo digital. Por eso, la educación debe
formar a las personas para que puedan acceder, comprender, crear y participar
en la cultura digital de forma crítica y activa. Sin esta alfabetización, se
corre el riesgo de una nueva forma de exclusión cultural y social.
- 3. Para promover la innovación curricular:
Refiriéndose a la “innovación curricular” no solamente a un cambio novedoso sino a todo un proceso de cambio planificado, sustentado en la teoría y la reflexión, apuntando siempre al mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Solo podrá haber una verdadera innovación curricular cuando las transformaciones realizadas propicien una optimización en el desempeño docentes y del alumnado.
Enseñar con un
EVA nos ofrece muchas posibilidades para la innovación. Algunas de las mas
destacadas serian, a consideración de María Isabel Salinas en su artículo Entornos
virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del
docente, las siguientes:
- · Favorecer la adopción de un modelo de enseñanza centrado en el alumno.
- · Extender los límites espacio-temporales del aula presencial.
- · Ampliar las oportunidades de comunicación.
- · Proponer nuevas estrategias metodológicas.
- · Utilizar nuevos recursos didácticos.
Los Entornos
Virtuales de Aprendizaje (EVA) representan una oportunidad innovadora para
transformar la enseñanza, ya que permiten adoptar un modelo centrado en el
alumno, donde se fomenta su autonomía, participación activa y ritmo
personalizado de aprendizaje. Además, extienden los límites tradicionales del
aula, posibilitando el acceso al conocimiento en cualquier momento y lugar.
Estos entornos también enriquecen la comunicación entre docentes y estudiantes
a través de múltiples canales sincrónicos y asincrónicos, promoviendo la
interacción constante. Asimismo, los EVA abren la puerta a nuevas estrategias
metodológicas como el aprendizaje colaborativo, el flipped classroom o la
gamificación, al tiempo que facilitan el uso de recursos didácticos diversos e
innovadores como videos, simuladores, foros, cuestionarios interactivos y
plataformas adaptativas.
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